EL BAZTAN

          

 

 

 

 

                 Hasta Santiago de Compostela hay infinidad de caminos que nos conducen hacia esta ciudad peregrina, para muchas personas es el viaje más importante de su vida. Hay quien este peregrinar es simplemente, un hecho deportivo, y hay quien piensa que realizar esta peregrinación es envolverte en una áurea de misticismo, y recogimiento espiritual.

                 El camino que se describe a continuación es el Camino del Baztán, atravesando los Pirineos, por la vertiente norte, y tras seis etapas, conecta con el Camino Frances, en la ciudad de Iruña, (Pamplona), donde se puede continuar hasta Santiago de Compostela.

                 Su inicio es en Iparralde, esa zona vasca, que geográficamente esta ubicada en Francia. Su ciudad es Baiona. En la misma Catedral se puede adquirir la credencial de Peregrino y el primer sello de paso. La salida desde la misma Catedral, nos conduce por el centro de la ciudad hacia el rió Erobi, que por su abundante ribera, llena de vegetación, en un terreno totalmente plano, en 14 kms. cimentados, solo sube 12 m. nos llevará a la ciudad de Ustaritze. En esta ciudad Vasco francesa, hay diferentes posibilidades de pernoctar, la información en la misma Iglesia, el Capellán tiene la información adecuada.

                 La segunda etapa desde Ustaritze hasta Urdazubi.. O Urdax, 22 kms ( en Euskara y en Castellano) se caracteriza básicamente en que dejamos Iparralde ( Pais Vasco Frances) para entrar a la Península Ibérica, por Dantxarinea, donde encontraremos la aduana, franco española, afortunadamente hoy en día decorativa, sin usos específicos. En Iparralde pasaremos por la ciudad de Ainhoa, típica ciudad vasca, donde vale la pèna pararse a disfrutar de los bellos paisajes, la decoración de sus caseríos, y sus magnificas vistas del Pirineo Atlántico. A destacar el monte Larhun en   Sara, con su famoso tren, que será nuestro guía virtual y compañero en la lejanía, hasta entrar prácticamente a España.

En Urdax, donde sera el punto final, hay un magnifico albergue de Peregrinos, en un apartado de la Iglesia de San Salvador, con toda clase de servicios. También tiene unas cuevas iluminadas que vale la pena disfrutarlas. A muy corta distancia tenemos la población de Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde desgraciadamente se puede recordar episodios de la Santa Inquisicion acaecidos hace algún tiempo.

                  Una vez en Urdazubi o Urdax, atravesaremos el bonito puente, donde nos permitiremos ver la bonita decoración artesanal y natural de un artista local, y iniciaremos la tercera etapa de este Camino del Baztan en el ascenso al puerto de Otxondo, 602 m. de altitud, que nos conducirá hasta Amaiur o Maia, diez kilómetros muy fuertes llenos de vegetación, Una subida fuerte por pista forestal, siempre acompañados del omnipresente roble autóctono y demás flora, en medio de un impresionante silencio natural, el cual hace muy agradable esta fuerte subida hasta Otxondo, en la lejanía enfrente tendremos la silueta del monte Alkurruntz como punto referencial y geográfico.

                   La bajada de Otxondo es bellísima por bosques, hasta el bucólico pueblo de Amaiur, donde se respira Euskalherria por todos los rincones, además disponen de un magnifico albergue destinado a los peregrinos, en el local social del Ayuntamiento. Amaiur, ya es una población donde el Baztán se respira en profundidad, su decoración, sus campos y todos los paisajes son de postal. Fue la última población que lucho contra las fuerzas castellanas, donde perdió su autonomía en 1522.

                       La siguiente etapa del Camino del Baztan, Amaiur. Berreoeta es El recorrido parte de Amaiur y: podemos visitar Urrasun, Arizkun, atravesando Elbetea, Elizondo, Lekarotz, Irurita, Zigaurre, Ziga, Aniz y finalmente Berroeta.
En total son 20 kms. Parte de ellos se camina por asfalto.en total aproximados unos 20 kms.
Esta etapa entre Amaiur y Berroeta, es rica, y suculenta en todos los sentidos, la descripción se quedará corta para vislumbrar lo que el Peregrino puede ir visitando y disfrutando. Una continua sucesión de elementos históricos, etnográficos, paisajísticos, naturales, rurales y urbanos, configuran una de las etapas más completa que se pueden ofrecer en tan pocos kilómetros. Es aconsejable parar en la Capital del Valle, Elizondo, donde no te dejara defraudado su visita a todos los niveles, gastronomito incluido. Podríamos afirmar que es el Valle del Baztán de punta a punta esta etapa. En Ziga, hay un mirador muy cerca del camino, que tiene las mejores vistas panorámicas del Valle, donde podrás obtener las fotografías mas bonitas para tu recuerdo de este Valle. Los pueblos que se atraviesan en esta etapa son de Pesebre navideño o de postal, rodeados de ese verde, natural de montañas que algunas alcanzan sus mil metros, y su rico patrimonio en caseríos y palacios. En Berroeta hay encima del frontón un coqueto,.. limpio y agradable albergue de peregrinos con toda clase de servicios, en cocina y baños, a destacar que en Berroeta no hay servicios de restaurante etc, hay que acarrear los viveres, vale la pena gozar de este pueblo de su silencio, y de sus vistas.

                         Dejamos Berroeta y por la localidad de Almandoz iniciaremos la Ascension al mitico puerto de Belate 902 m. Almandoz es la única población que podemos abastecernos hasta Lantz, que dista a unos 20 kms. en esta etapa dejamos el Valle del Baztan para introducirnos en el alto del Puerto de Belate en el Valle de la Ultzama. Esta etapa es bellísima, sus casi tres horas paseando por el bosque, te llenan de espiritualidad, de alegría, es sinceramente inenarrable, hay que realizarla y sacar cada persona sus propias definiciones. A modo personal puedo afirmar que es la etapa más bella de todos los caminos de Santiago que he realizado, y son unos cuantos, la etapa totalmente por bosque, es una alfombra verde, llena de historia, y de naturaleza. Simplemente para repetirla por placer. La llegada a Lantz, ya en el Valle de la Ultzama, localidad de bellos caseríos donde predomina la ganadería, no hay albergue. Hay que desplazarse hasta Olague, a cinco kms. Hay una Posada donde pueded abastecerte en comida y bebida.

                          

       La etapa Lantz Pamplona (Iruña) consta de 28 kms. aunque en realidad el Camino del Baztan finaliza en Trinidad de Arre 22 kms. a escasos 6 kms de Pamplona. Desde Olague, el camino nos conduce en bajada hacia diferentes poblaciones muy pequeñas, donde hay que destacar el pueblo de Olaitz. Etapa de transición, donde el peregrino se prepara para conectar con el conocido Camino Frances, donde compartira sus andanzas con los peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela y vienen de Orreaga, (Roncesvalles). En Trinidad de arre finaliza el Camino del Baztan, el resto es otra historia, después de haber gozado este camino en solitario, solo quiero recomendar que no te lo pierdas, el recogimiento espiritual la grandeza de sus valles y el conocimiento de su historia serán los motivos suficientes para que atrevas a realizar esta aventura por el Valle del baztan. De manera muy sencilla y escueta este es mi resumen del Camino del Baztan. Buen Camino. Zuribakea@hotmail.com

 

                    

CATALUNYA
CATALUNYA

tiempo en españa en Benasque